Cambio científico (un nuevo enfoque)

Actualmente estoy escribiendo un libro que trata sobre la historia de la afinación musical (marzo de 2018) . Aunque el tema se limita a un ámbito relativamente pequeño, también es cierto que, a su través, se puede reflexionar sobre temas mucho más generales. De esta manera, a lo largo de varios años, he desarrollado algunas ideas que permiten analizar el cambio científico de una manera, creo, poco utilizada, pero que me parece suficientemente interesante como para presentarla de manera resumida.

Lo que sigue coincide aproximadamente con el final del libro (lógicamente a lo largo de sus páginas se trata de justificar de forma más articulada lo que a continuación se esboza).

 

CONSIDERACIONES FINALES

EL PAPEL DE LA MATEMÁTICA EN LA CIENCIA ANTIGUA Y EN LA CIENCIA MODERNA

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Cuadro 1. 

Ciencia antigua: Con la estrategia de la ciencia antigua se tiende a dejar la matemática un tanto alejada de lo empírico.

Es verdad que siempre hubo un contacto entre la matemática y lo empírico, pero en la Antigüedad quedaba debilitado por algunos factores tales como la subordinación de la investigación a la búsqueda de patrones consistentes con la racionalidad externa que se suponía intrínseca al mundo (véase Cuadro 4).

 

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Cuadro 2.

Ciencia moderna: La ciencia moderna se aleja de consideraciones apriorísticas sobre qué cosa sea el mundo, dando más peso a la contrastación empírica, a la vez que refuerza el papel de la matemática como instrumento imprescindible. En este sentido, la afirmación  Hypotheses non fingo de Newton refleja claramente esa voluntad de alejarse de lo filosófico, para concentrarse en la metodología autocontenida del sistema hipotético deductivo de la ciencia. En realidad, este esquema no dice que el investigador no tenga que tener preferencias ideológicas (lo que es imposible), lo que prohíbe es que esas preferencias condicionen o limiten la contrastación empírica.

 

SISTEMAS TEÓRICOS FALSABLES Y SISTEMAS TEÓRICOS ESTÁTICOS

Blog imagen 3Cuadro 3. Este diagrama muestra que todos los sistemas teóricos tienden a buscar  un apoyo en otras ideas más fundamentales que, además, se toman como patrones irrenunciables. De esta manera, los sistemas teóricos tienen la tendencia a refugiarse en terrenos poco accesibles a la refutación, o sea, no falsables en términos de Popper.

Por el contrario, los propios sistemas teóricos, cuando buscan contrastación empírica del tipo que sea, se exponen a ser revisados. En este caso, hablamos de teorías falsables.

Como ejemplo del primer tipo hemos visto [en el texto se explica con detalle] que la prohibición de utilizar números irracionales (utilizando la terminología moderna) en música se reforzaba con la suposición de que, de acuerdo con la ciencia pitagórica, solo eran aceptables proporciones sencillas. De esta manera era imposible cambiar la teoría. En cambio, con la actitud más flexible del Renacimiento se abrió la puerta a su uso. El ejemplo indica cómo, dependiendo del contexto, una misma teoría puede ser estática y no falsable o dinámica y revisable.

De todos modos, aunque es cierto que la ciencia antigua tendía a acorazar algunas teorías mediante el procedimiento indicado, también es verdad que, incluso hoy, es más fácil de lo que parece favorecer la aparición de sistemas de justificación que, en realidad, están al abrigo de lo empírico, de manera que se perpetúen los errores (y  las cátedras).

 

DE LA RAZÓN EXTERNA EN LA ANTIGÜEDAD A LA RAZÓN INSTRUMENTAL ACTUAL

Aunque nuestro objetivo fundamental ha sido el estudio de un problema particular [la teoría de la afinación], nos parece importante no perder de vista fenómenos más generales que, precisamente, el ejemplo elegido, nos ha permitido indagar mejor. Por eso terminamos con dos cuadros que explican de modo muy resumido cómo ha ido cambiando el papel de la racionalidad a lo largo de la historia.

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Cuadro 4. La razón externa

Este cuadro esquematiza cómo era la investigación científica en la época antigua. El científico comienza por interrogar a lo empírico hasta que encuentra en qué consiste la racionalidad externa. Una vez que se llega a conocer su esencia se hace el camino de vuelta. Mediante los principios que emanan de esa razón se construye la teoría definitiva. Los aspectos matemáticos y metafísicos suelen utilizarse para reforzar el armazón teórico (aunque cambian un poco en función de la orientación concreta de cada autor). En general unos y otros ayudan a garantizar la existencia de esa razón externa. Es cierto que cada ciencia podría tener un esquema separado, y que también se contempla la posibilidad de vínculos entre ellas. Por ejemplo, las relaciones entre música y astronomía, o entre música y aritmética. Sin embargo, la estructura del conocimiento es contemplada como algo fuertemente unitario y coordinado.

La obra aristotélica proporciona uno de los ejemplos más claros de la exposición de esta estrategia (Física, Metafísica,  Acerca del Cielo, Segundos Analíticos).

 

El racionalismo externo tiene algunas consecuencias que se aprecian fácilmente en el desarrollo histórico. Por ejemplo, viene asociado a teorías muy estáticas, ya que se supone que la razón externa siempre es una y la misma. Por tanto, una vez que se conocen sus mecanismos,  no hay nada que pueda ser cambiado. La importancia que se da a la premisa de que la ciencia se ocupa de lo necesario es otra consecuencia de esa misma suposición. La razón externa opera de una única manera que además es necesaria, lo que refuerza la rigidez teórica que conduce a bloqueos del desarrollo científico.

En el caso de la Astronomía, se ve que sus principios básicos, movimientos circulares y regulares, permitieron en un primer momento el diseño de un programa de investigación muy potente. Sin embargo, y a pesar de que se hicieron renuncias parciales a los principios, la teoría acabó empantanada por las limitaciones señaladas.

La música nos proporciona un ejemplo más claro: los principios básicos (uso de proporciones sencillas) permitieron el desarrollo de la teoría, pero, como hemos indicado, cuando hizo falta utilizar números irracionales, la rigidez característica del racionalismo antiguo impidió su introducción y condujo a una teoría completamente estática (véase Cuadro 3 y su comentario). En cambio, durante el Renacimiento los teóricos usaron sin problemas números irracionales (pese a que en teoría seguían aceptando las restricciones antiguas), por esta razón se pudo abordar el estudio de la afinación musical de una manera más potente. En otras palabras, se estaba modificando el esquema del Cuadro 4 , para pasar a otro más parecido al siguiente esquema.

 

 

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Cuadro 5. La razón interna o instrumental

En este cuadro se aprecia cómo la ciencia moderna no hace, en principio, suposiciones sobre qué estructura tiene el mundo externo. El científico realiza su tarea como un explorador que estuviese en un lugar desconocido: va tanteando. Como fruto se obtienen teorías sucesivamente mejores. Este sería el esquema que se suele dar por bueno a partir de Kuhn. Muchos autores anteriores pensaban que, por lo menos en algunos casos, las teorías eran básicamente intocables, por ejemplo, la mecánica de Newton.

De acuerdo con lo que hemos visto (Cuadro 2), la matemática se considera como un instrumento para conectar lo empírico y lo teórico.

En la parte de arriba ponemos unos puntos suspensivos. Las personas con orientación positivista tienden a suprimir este elemento; sin embargo, otros investigadores tienen el objetivo de reconstruir, con diferentes estrategias, algo de la antigua razón externa (piénsese en Einstein), algo así como el sentido del cosmos. Naturalmente, nadie sabe quién tiene razón, o, mejor, qué parte de razón tiene cada uno. Claro que además tampoco se sabe qué tipo de razón o qué instrumentos hacen falta para llevar a cabo avances que nos lleven a otro tipo de esquema.

 

 

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